CE-5 es un término que describe una quinta categoría de encuentros cercanos con la inteligencia extraterrestre (ETI), que se caracteriza por la mutua, la comunicación bilateral en lugar de contacto unilateral. La-5 CE Iniciativa tiene como objetivo la comunicación ETI-humana bilateral central basado en el respeto mutuo y los principios universales de intercambio y contacto. Tipos de CE 1-4 son esencialmente pasiva, reactiva y ETI inició. A CE-5 se distingue de éstos por los contactos consciente, voluntario y proactivo humanos iniciadas o cooperativa con ETI. 


Existe evidencia que indica que la CE-5 se han producido con éxito en el pasado, y la maduración inevitable de la relación humano / ETI requiere mayor esfuerzo de investigación y divulgación en esta posibilidad. Mientras que el control último de estos contactos y el intercambio será (y probablemente debería) siguen siendo las formas de vida inteligente tecnológicamente más avanzados (es decir, ETI), esto no disminuye la importancia de la conciencia, las iniciativas humanas voluntarias, contacto y seguimiento de las CE convencional -s tipo 1-4.

CSETI es el único esfuerzo mundial para concentrarse en poner los equipos entrenados de los investigadores en el campo en el que 1) las ondas de activos de la actividad OVNI están ocurriendo, o 2) en un intento de ovnis vectoriales en un área específica a los efectos de iniciar la comunicación. Protocolos de contacto incluyen el uso de la luz, el sonido y el pensamiento. Pensamiento - específicamente la conciencia - es el principal modo de iniciar el contacto.
 
Principios Básicos
Existe una fuerte evidencia de la existencia de la ETI, civilizaciones y naves espaciales.

ETI / ETS han sido y están visitando la Tierra.

Comunicaciones bilaterales cuidadosa entre ETI y los seres humanos es de importancia permanente y se incrementarán en el futuro.

CSETI se acerca al estudio de la ETI con cooperativas, pacífico, intenciones y procedimientos no dañinos.

El establecimiento de una paz mundial duradera es esencial para el pleno desarrollo de la relación IET-Humano.

Los seres humanos y la ETI, como seres inteligentes, conscientes, son esencialmente más parecidos de lo diferente; CSETI se dedica al estudio de nuestros dos características comunes y únicas.

CSETI opera en la premisa de que los motivos netos ETI y las intenciones finales son pacíficos y no hostil.

Parece probable que más de una civilización extraterrestre es responsable de las ETI / ETs contacto hasta ahora observados. Es probable que esto representa un esfuerzo cooperativo.

CSETI intentará cultivar contactos y las relaciones que servirán objetivos pacíficos, cooperativos ETI-humana bilateral. No es un objetivo de CSETI adquirir tecnologías avanzadas ET que pueden tener una aplicación dañina o militar potencial si se revela antes de tiempo.